7 tips de cómo vender por Instagram y aplicarlos en tu negocio

¿Que vas a encontrar en este post?

Quiero empezar este post con una pregunta importante: ¿Por qué debes vender en Instagram o transformarlo en un canal más de venta en tu negocio?

¿Qué fue lo que te trajo hasta este artículo? Quizás, la necesidad de aumentar las ventas de tu negocio o la visibilidad de tu marca. Lo que sí te puedo asegurar es que estás perdiendo ventas considerables.

Razones considerables:

  1. Según estadísticas, durante el 2019 en Latinoamérica, 47% de los consumidores compraron un producto o contrataron un servicio indicado o descubierto en Instagram.
  2. Instagram es una excelente plataforma de consumo masivo de contenido audiovisual, es una herramienta perfecta para difundir tu mensaje, tu oferta actual a través de la creación de contenido.

Ahora, sabiendo y considerando las razones anteriores, quiero citar 3 principios para entender el algoritmo de funcionamiento de Instagram para que sepas como interactuar y producir contenido en ella:

  1. Temporalidad: aunque Instagram no muestre su contenido de forma cronológica, existe una lógica relacionada al tiempo qué se publica y la frecuencia de contenido.
  2. Engagement: publicaciones con más likes y comentarios obtienen mayor visibilidad.
  3. Relaciones: los primeras publicaciones o stories son los de tus amigos o cuentas y/o marcas con las que más interactúas.

Con esta información previa, pasemos a la acción con 7 tips para destacarte en Instagram y vender tus productos y servicios:

1.- Debes saber quién es tu público objetivo o buyer persona

Empiezo por aquí porque si no sabes quien es tu cliente objetivo, producir contenido es trabajo en vano. Conocer cuáles son los dolores de tu público, sus intereses, quién los influencia, cómo se mueven o qué los motiva, cuáles es su rango de edad, su capacidad de compra, entre otros. Toda esta información es importante para saber y entender cómo comunicarte con ellos.

Tutorial: cómo crear un buyer persona para tu negocio [con plantillas de ejemplo + VÍDEO]

2.- Tu BIO es clave

La biografía de tu perfil debe especificar qué haces o qué vendes. De primer plano, los interesados en tu contenido deben saber que pueden obtener de ti o de tu negocio. En este espacio tienes 150 caracteres, debes escoger cada palabra y cómo éstas pueden ayudar a tus seguidores.

Además de esto tienes la posibilidad de colocar un link que lleve a tu audiencia a tu sitio web o página de ventas. Si crees que un enlace no es suficiente, en el vídeo a continuación te enseño cómo colocar varios enlaces en tu BIO de Instagram:

3.- Anímate y disfruta hacer Stories

Los stories son una modalidad de contenido que Instagram activó desde el 2017. En ellos, tienes la oportunidad de presentar contenido fresco por 24 horas y aparecer en la parte superior de la app. Como recomendación te animo a hacer no más de 7 stories en 7 momentos picos del día, esto con la finalidad de estar siempre entre los primeros Stories de tu audiencia cada vez que puedan entrar a la plataforma.

Muestra un contenido más informal del que pública en tu feed, tienes la oportunidad de mostrarte más abierto con tu audiencia y ganar su confianza.

Funnel de ventas en Instagram: Todo lo que debes saber para no desistir en el intento

4.- Usa el Direct

Este es el chat de Instagram y es una excelente funcionalidad para conversar con las personas interesadas en tu producto o servicio, es el espacio ideal para cerrar una venta. Sin embargo, a mis clientes les recomiendo cerrar las ventas por Whatsapp. Se incrementa el cierre de ventas considerablemente cuando el cliente sabe que tiene un número más personal donde comunicarse contigo.

5.- Haz alianzas con influencers

Esta es una manera inteligente de aumentar el alcance de tu marca. Los influenciadores son personas con perfiles que tienen más de 10.000 seguidores en la plataforma, ellos tienen una relación cercana con su audiencia, por lo que la mayoría de los productos que recomienden serán aceptados, es como si un amigo les recomendara a comprarte.

Puedes hacer esta alianza bajo intercambio de tus productos o servicios, o ofrecerles una cantidad de dinero de acuerdo a tu presupuesto.

Busca en Instagram, los que sean afines a tu marca y escríbeles directamente para hacer esta alianza publicitaria.

6.- Concéntrate en el engagement

Engagement es la interacción de tu audiencia con tu contenido. En Instagram en cuando alguien te da like, comenta o comparte tu contenido. Mientras más interacción tengas, mayor visibilidad tendrás y por consiguiente, más posibilidades de vender.

Además que la interacción con tu audiencia es la prueba social que le dará credibilidad a tu negocio frente a los nuevos clientes que se irán sumando. Siempre! Siempre! Analiza que contenido que publicaste le gustó más a tu audiencia y replica continuamente.

7.- Invierte en publicidad en Instagram

Invertir en publicidad es siempre una oportunidad de alcanzar a más personas que desconocen tu negocio y lo que vendes. Además que puedes segmentar tu campaña y llegar a un grupo de personas que tengan intereses de acuerdo a tu buyer persona.

Ahora, sólo es tomar acción! #marketingaccionable

Cuéntame en los comentarios cuál de éstos tips ya vas a llevar a cabo hoy mismo. Si tienes otras recomendaciones, compártelas con esta comunidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.